diumenge, 9 de desembre de 2018

Pedro: no vengas, por favor.

A/A Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España:

hace algunos meses usted anunció que celebraría un consejo de ministros en la ciudad de Barcelona el próximo viernes 21 de diciembre. No dudo de sus buenas intenciones, estoy convencido de que para usted esto era un gesto de distensión para con el pueblo catalán, y sus instituciones democráticamente votadas. Pero me temo que el efecto logrado puede ser justo el contrario del deseado.

Como usted ya sabe, hoy en día a cualquier cosa se le llama violencia. Y usted sabe muy bien que el relato de los medios de comunicación y las redes sociales es determinante para la percepción de los hechos. En la vecina República Francesa las protestas de los gilets jaunes ya ha provocado cuatro muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos en tan solo seis semanas. Si embargo nadie en Catalunya, ni en España, piensa que el vecino del norte esté a punto de colapsar. El relato mediático de los hechos le quita dramatismo a la cosa.
Por contra, todo lo que acontece en Catalunya se ve magnificado (y hasta falsificado) en los medios de comunicación habituales, y en una parte de las redes sociales. En Catalunya se ha procesado por delitos de odio a personas por lucir una nariz de payaso, y tenemos acusados de terrorismo por el simple hecho de poseer caretas y silbatos.

Señor Presidente, el primer deber de todo gobernante es no generar más problemas. No le pido que usted resuelva el conflicto ente el pueblo catalán y el estado español, pero si que le pido que, por favor, no lo haga usted aun más grande.
Si no hay incidentes violentos en Barcelona, cierta prensa se los inventará. Y si, en efecto, hay incidentes violentos, la represión será dura, y generará más violencia.

Estoy convencido que usted no quiere violencia. Estoy convencido que usted no quiere que este conflicto vaya a más.

No venir no es una derrota, ni una cesión. No venir es un acto responsable que demostraría que usted en un estadista sensato, assenyat que diríamos en catalán. Una retirada a tiempo es una victoria.

Pedro, por favor, no vengas. .



Quan encara fèiem conyes.

3 comentaris:

Helena Bonals ha dit...

Sí, ja no podem fer-ne conya. És massa seriós, dur, inimaginable.

xavier pujol ha dit...

Millor que es quedi a casa seva, ben a prop del Valle de los dormidos. I que no els desperti!!

Carme Rosanas ha dit...

Per favor, Pedro, no vinguis!!!
Jo també ho dic...
Però vindrà! Perquè és precisament per tot plegat que vol venir. I el dia 21! El dia de les eleccions de les quals ens van robar els resultats i els guanyadors.